17 enero 2024

Presentan resultados de la tercera edición de la encuesta sobre percepción y actitud política juvenil

Compartir:

Estudiantes elaboraron la tercera edición de la Encuesta Juvenil del Instituto Desarrollo (IDEJ), la cual tuvo como temas principales las preferencias políticas, gobierno y perspectivas del país durante los próximos 5 años. Esta encuesta fue impulsada por el ID, en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La encuesta consideró una muestra de 1.000 jóvenes urbanos, de entre 18 y 29 años de edad, que radican en Asunción y en los principales centros urbanos del país. Fue realizada entre el 15 y 18 de junio de 2023.

Entre los resultados de la encuesta electrónica, encontramos que entre el 50% y 70% de los jóvenes entre 18 y 29 años, perciben un salario menor o igual a 2 millones de guaraníes, además 7 de cada 10 declaran estar trabajando, algunos también trabajan y estudian. La mitad de ellos lo hacen en calidad de dependencia, 31% en el sector privado y 19% en el público. El resto son independientes.

El 75% de los jóvenes encuestados declaró haber participado de las últimas elecciones, una participación 33% superior a lo declarado en la encuesta 2021 respecto a la elección anterior. Se observó una clara predominancia de la militancia política de los jóvenes en el Partido Colorado (39%), aunque la mayoría indicó no tener afiliación partidaria (46%). De los que decidieron no votar en los ultimos comicios, el 66% argumentó que lo hicieron al considerar que la política no responde a las necesidades de la gente.

En cuanto a las características de un candidato, el atributo más apreciado por los jóvenes es su integridad personal. Otros atributos esperados fueron la propuesta de gobierno; su formación académica y su experiencia.

La percepción generalizada de la juventud es que la situación del país es incierta. Cerca de la mitad de los encuestados demuestran incertidumbre y un 37% aseguran que el país va por mal camino. En cuanto a calidad de vida, 4 de cada 10 manifiestan insatisfacción, mientras que un tercio se muestran indiferentes. En consecuencia, solo 35% a 40% de los jóvenes confían en los Poderes del Estado.

Finalmente, 7 de cada 10 jóvenes opinan que la corrupción es inaceptable en la política. No obstante, casi un tercio de ellos admite la corrupción como parte del sistema político y consideran que hay que aprender a convivir con ella.

Más sobre la encuesta

Esta iniciativa tiene el objeto de contribuir en la formulación de políticas públicas y en las medidas impulsadas por los tomadores de decisiones para enriquecer las discusiones que resulten de interés para la población joven.

Actualmente, el ID está capacitado para desarrollar encuestas de percepción juvenil, gracias a su experiencia trabajando directamente con el Harvard Youth Poll (parte del HPOP), programa con más de 20 años de trayectoria en cuyos estudios se reflejan las tendencias de votación y las opiniones de los jóvenes estadounidenses acerca de la política y los servicios públicos.

Últimas noticias

23 abril 2024
Investigadores utilizan innovadora metodología para fomentar el aprendizaje
22 abril 2024
Especialista en compromiso cívico de USAID visitó el ID
9 abril 2024
Realizarán Feria de Pasantías para estudiantes de Derecho, Notariado y Ciencias Políticas
Skip to content