Banco Mundial

Programa de entrenamiento internacional

“Mejora de los registros administrativos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la formulación de políticas basadas en evidencia en Paraguay”

Objetivo

Mejorar la calidad en la producción y el uso de registros administrativos para la formulación de políticas basadas en evidencia a fin de apoyar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre el proyecto

Este proyecto está financiado por los fondos administrados por el Banco Mundial,  con el liderazgo del Instituto Desarrollo, la colaboración de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido y la Universidad de Bath de Inglaterra, y el apoyo de UNFPA Paraguay.

Está dirigido a los funcionarios públicos que manejan datos y registros administrativos específicamente de las siguientes instituciones: MEC, MSPBS, MDS, DGEEC y UTGS.

Para el desarrollo se diseñó y se implementó un Programa de Entrenamiento Internacional con la formación de un plantel docente nacional y extranjero con altos estándares de calidad en formación académica. Se desarrollaron programas académicos para el aprendizaje de 2 programas informáticos muy utilizados en la clasificación y sistematización de datos estadísticos, R y Python y la utilización de una Herramienta para la Evaluación de la Calidad de Registros Administrativos (HECRA). Los cursos se llevaron cabollevaron a cabo en formato semi presencial gracias a la aplicación de una plataforma digital para que los estudiantes puedan aprender en forma remota a ritmos personales de aprendizajes.

Resultados

  • La iniciativa contempló la participación principal de 2 instituciones públicas, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Durante el desarrollo de este proyecto se mantuvieron reuniones estratégicas con representantes de las instituciones públicas con el objetivo de apoyarlos. 
  • Uno de los pilares del proyecto constituye la evaluación de la calidad de algunos registros administrativos del MEC y el MSPBS y la propuesta de planes de mejora basados en dicho diagnóstico. 
  • 6 técnicos en formación colaboraron en la carga de cerca de 8.000 registros administrativos en sistemas informáticos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social entre los meses de setiembre a diciembre de 2019
  • Mediante la visita de expertos de la Universidad de Bath y la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido en el mes de septiembre de 2019, se desarrolló un Programa de Entrenamiento Internacional.
  • A tal efecto, se habilitó una Plataforma Digital para cursos en línea en la que se inscribieron más 160 funcionarios públicos para desarrollar los cursos sobre cómo utilizar los programas informáticos especializados Python y R en tres niveles: inicial, intermedio, y avanzado. 
  • El PEI ha beneficiado a más de 120 funcionarios públicos del MEC, MSPBS, MDS, UTGS y DGEEC que trabajan con registros administrativos o procesamiento de datos. El Programa contempló la participación de docentes nacionales y extranjeros con altos estándares de calidad académica y lleva desarrollados 5 módulos. 
  • Además, se ha montado un estudio audiovisual para la grabación de las clases en línea que permite a los estudiantes cursar los módulos a su propio ritmo sin afectar sus horarios laborales. 
  • En marzo de 2020 los entrenamientos presenciales se llevaron a cabo con docentes de la Universidad de Bath de Inglaterra, y profesionales de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido con la participación de 60 funcionarios públicos.
Estado
Finalizado 100%
Skip to content