23 abril 2024

Investigadores utilizan innovadora metodología para fomentar el aprendizaje

Compartir:

Docentes investigadores del Instituto Desarrollo (ID) y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizaron el primer taller “Pre-textos” dirigido a coordinadores pedagógicos y directores de escuelas con la finalidad de evaluar el impacto en las capacidades lecto-escritura de los estudiantes del sexto grado en las escuelas de las zonas urbanas del departamento Central y Asunción.

Las jornadas se llevaron a cabo del 22 al 26 de abril de 2024 en dos turnos. Cabe destacar que esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Pedagogía activa para promover el aprendizaje. El impacto del método de Harvard: Pre-texto”. El mencionado proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa Prociencia.

Participaron de la capacitación 45 personas, entre coordinadores y directores de Asunción y Central. Los mismos elaboraron diversos materiales centrados en el fomento a la lectura a través del arte, el teatro, las ciencias y el desarrollo de técnicas de aprendizajes centradas en un proceso de participación activa, donde el docente se convierte en un facilitador y el estudiante es quien presenta los temas de forma amena utilizando técnicas artísticas.

Pre-Textos es una metodología creada por la profesora Doris Sommer, Ph.D. de la Universidad de Harvard. La misma es implementada en distintas aulas alrededor del mundo ya que fomenta la lectura de textos clásicos y contemporáneos para improvisar tramas alternativas, reubicar personajes y crear historias sobre el tema de una clase.

La metodología pedagógica Pre-textos contiene una sola instrucción: “Usa el texto para crear arte”. Es participativa y permite desarrollar dos habilidades clave del alumnado: la primera es el análisis crítico y creativo de textos; la segunda es que aprendan a conocer y a reconocer la mirada única del otro. 

Finalmente, una vez implementada esta metodología en todas las escuelas, se pretende evaluar el impacto en el aprendizaje y las capacidades de lecto-escritura de los estudiantes.

Para más información sobre este proyecto, los interesados pueden escribir al correo comunicacion@desarrollo.edu.py.

Últimas noticias

23 abril 2024
Investigadores utilizan innovadora metodología para fomentar el aprendizaje
22 abril 2024
Especialista en compromiso cívico de USAID visitó el ID
9 abril 2024
Realizarán Feria de Pasantías para estudiantes de Derecho, Notariado y Ciencias Políticas
Skip to content