3 abril 2024

El ID apoya la tercera edición del concurso “Premio Nacional de Competencia”

Compartir:

El Instituto Desarrollo (ID), en el marco de su compromiso en la promoción de mejoras que permitan aumentar los niveles de competencia en los mercados, apoya la tercera edición del Premio Nacional de Competencia. Un concurso organizado por la a Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), que consiste en la presentación de ensayos académicos sobre barreras regulatorias a la competencia en leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas u otras normas vigentes o proyectos de ley con esta temática.

En general, cualquier persona con identidad paraguaya puede participar en el concurso presentando un ensayo original. El ensayo puede tener uno o varios autores y podrán presentarse hasta el 30 de julio de 2024. Para más información del evento pueden ingresar a: www.conacom.gov.py/premio.

Este año, el concurso tendrá dos categorías: una de carácter general para profesionales y no profesionales, y otra dirigida específicamente a estudiantes universitarios de grado.

Un taller (no obligatorio) para proveer orientación sobre el concurso a los interesados se llevará a cabo bajo modalidad virtual el 11 de abril de 2024, a las 13:30. El registro está habilitado desde el micrositio del Premio.

Los ensayos que cumplan con requisitos de forma son evaluados por expertos internacionales en el ámbito de la competencia. Este año, los miembros del jurado son:

  • Alexandre Barreto, Superintendente General del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil
  • Paulo Burnier, Experto Sénior en Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
  • Patrick Krauskopf, Miembro de la Asociación Suiza de Cumplimiento y Derecho de la Competencia
  • William Kovacic, Director del Centro de Derecho de la Competencia de George Washington University
  • Danilo Sylva, Superintendente de la Superintendencia de Competencia Económica de Ecuador
  • María Luisa Tierno, Directora de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España

Los resultados de la evaluación del jurado serán anunciados en el mes de octubre, en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Competencia.

La actividad es organizada por la Comisión Nacional de la Competencia, en colaboración con la Asociación Suiza de Cumplimiento y Derecho de la Competencia, el Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad George Washington de EE.UU. y el Instituto Desarrollo.

En el caso de la categoría de estudiantes universitarios, el ensayo ganador será premiado con CHF 1.000 (mil francos suizos) cortesía de la Asociación Suiza de Cumplimiento y Derecho de la Competencia; y el segundo mejor ensayo recibirá USD 500 (quinientos dólares americanos). Por su parte, el ganador de la categoría general recibirá un premio monetario de USD 1.000 (mil dólares americanos); mientras que el segundo lugar recibirá USD 500 (quinientos dólares americanos). Los tres premios en dólares americanos serán proveídos por el Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad George Washington de EE.UU.

La primera edición del concurso fue celebrada en 2022 año pasado, en la que Carlos Cazaña fue declarado ganador. En 2023, Gladys Benítez y Pablo Ortiz se llevaron el premio mayor.

El Presidente del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), Eduardo González Martínez, ha resaltado que el Premio es una de las estrategias institucionales para la promoción de la cultura de la competencia, permitiendo la participación ciudadana en la identificación de normativas que limitan la libre competencia. Otras actividades organizadas por la institución son las conferencias abiertas al público y dirigidas a sectores específicos; la edición del Anuario Nacional de la Competencia y los conversatorios con estudiantes universitarios.

Últimas noticias

23 abril 2024
Investigadores utilizan innovadora metodología para fomentar el aprendizaje
22 abril 2024
Especialista en compromiso cívico de USAID visitó el ID
9 abril 2024
Realizarán Feria de Pasantías para estudiantes de Derecho, Notariado y Ciencias Políticas
Skip to content