17 noviembre 2022

Egresada del Instituto Desarrollo realiza su doctorado en EE. UU.

Sara María Inés Meza Arrúa es egresada de la maestría en Economía del Instituto Desarrollo (ID). En plena pandemia decidió postularse a una beca para realizar su doctorado en la Universidad de California, Davis (EE. UU.) y fue aceptada entre miles de aspirantes de todo el mundo para cursar el posgrado en Economía Agrícola y de Recursos.

Sara nos contó que, durante su tiempo como investigadora en formación en el ID, tuvo la oportunidad de trabajar y estar en contacto con profesionales nacionales e internacionales, con alto nivel de formación académica. Esto la impulsó a postularse en la prestigiosa universidad norteamericana.

La estudiante mencionó que las experiencias y conocimientos de sus docentes la motivaron a querer seguir formándose académicamente. “En Paraguay no existen programas de doctorado con una calidad de enseñanza comparable con estándares internacionales, supe que tendría que postular a programas de doctorado en el extranjero”, dijo Sara.

Por otro lado, Meza habló acerca de sus experiencias y logros estudiando en el extranjero. “El doctorado está siendo muy gratificante y desafiante a la vez. En los dos primeros años completé los cursos requeridos. Estos fueron de muy alto nivel y demandaron muchas horas de estudio y esfuerzo. Actualmente, estoy cursando el tercer año y ya empecé a trabajar en la tesis doctoral y me encuentro explorando temas”, expresó la joven.

Sara resaltó la calidad de la enseñanza y la calidez humana de los profesores y recordó que ya estaba acostumbrada a estas tras su paso por el ID. “Aquí los profesores son muy accesibles y alientan a los estudiantes a seguir adelante a pesar de los desafíos que encontramos en el camino. Otro punto que quiero destacar es el compañerismo entre estudiantes, el apoyo constante es crucial en los momentos más difíciles del doctorado”, resalto Arrúa.

Además, Sara se enfocó en las diferencias metodológicas y organizacionales entre nuestro país y EE. UU. al momento de impartir las clases. “Normalmente, las clases se dividen en lo que llaman lectures y discussion sections (conferencias y secciones de discusión). Los lectures están a cargo de los profesores. Esta parte es similar a lo que tenemos en Paraguay, en el sentido de que son clases magistrales dadas por profesores. Los discussion sections están a cargo de los asistentes de cátedra, que son estudiantes de maestría o doctorado. Estas sesiones de discusión complementan las clases impartidas por los docentes”, explicó Sara.

Finalmente, Arrúa comentó que le fueron más que útiles los conocimientos obtenidos en la maestría en economía del ID para optimizar su aprendizaje del doctorado. “Con mi maestría tuve la base académica necesaria para enfrentar las clases que tomé en el doctorado. Así también, las discusiones que tuvimos sobre temas de desarrollo económico aplicados al contexto de Paraguay me motivaron a especializarme en el área de desarrollo económico. Sin duda gracias al Instituto Desarrollo pude encaminarme hacia una educación global y especializada”, concluyó Sara.