Objetivo general del proyecto

Sistematizar criterios de decisión con herramientas multidisciplinares para la planificación y gestión óptima ante la pandemia COVID-19 en Paraguay.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LA PANDEMIA COVID-19 EN PARAGUAY​

Culminado 100%

Investigadores del Instituto Desarrollo, llevan adelante el proyecto “Planificación y Gestión Integral de la Pandemia COVID-19 en Paraguay: Importancia de la integración de herramientas analíticas epidemiológicas, económicas y sociales”, con la finalidad de generar modelos multidisciplinarios que ayuden a orientar los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para paliar esta problemática de forma efectiva.

Con el trabajo, se generará un modelo epidemiológico versátil que tenga en cuenta las intervenciones no farmacéuticas de mitigación; un modelo económico que explicite los intercambios en el corto plazo entre las intervenciones no farmacéuticas y su impacto en el producto interno bruto sectorial y agregado; un modelo de planificación y gestión sanitaria que detalle las características del sistema de salud en términos de disponibilidad de camas por tipo, tasas de ocupación, disponibilidad de personal entrenado, insumos básicos, entre otros.

Resultados esperados

1. Un modelo epidemiológico versátil que tengan en cuenta las intervenciones no farmacéuticas de mitigación, funcionando al mes 5 del proyecto.
  2. Un modelo económico que explicite los intercambios (trade-offs) en el corto plazo entre las intervenciones no farmacéuticas de mitigación y su impacto en el producto interno bruto sectorial y agregado; así como en las implicancias en la recuperación económica post-pandemia y las trayectorias de crecimiento de largo, funcionando al mes 5 del proyecto.
  3. Un modelo de planificación y gestión sanitaria que detalle las características del sistema de salud en términos de disponibilidad de camas por tipo, tasas de ocupación, disponibilidad de personal entrenado, insumos básicos, entre otros. Funcionando para el mes 5 del proyecto.
  4. Metodología de micro-simulaciones de pobreza y desigualdad para poder medir con mayor precisión las acciones de protección social requeridas, realizado para el mes 5 del proyecto.
  5. Reglas de Decisión y estrategia de gestión y comunicación de estas reglas. Reglas establecidas para el mes 6 del proyecto.
  6. Al menos un artículo elaborado sobre los resultados del proyecto a ser sometido a revistas científicas