Objetivo general del proyecto

Evaluar y cuantificar el impacto del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza en Paraguay . establecida en la Ley N° 3728/09. El mismo consistente en una asistencia monetaria mensual equivalente al 25% del salario mínimo vigente, para adultos mayores de 65 años de edad que se encuentren en situación de pobreza, discapacidad o dependencia y no reciban ningún otro programa de transferencia.

EFECTOS DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PARA ADULTOS MAYORES

En proceso 100%

Resultados esperados

1. Informe técnico publicado en el sitio web del instituto sobre el contexto histórico y los efectos de programas de pensiones no contributivas a nivel nacional y regional.
  2. Informe técnico publicado en el sitio web del instituto sobre el análisis de la implementación del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza en Paraguay como política de Estado desde el punto de vista económico.
  3. Informe técnico publicado en el sitio web del instituto sobre el modelo, estimación y análisis de los efectos del programa en Paraguay en años recientes.
  4. Articulo científico sometido sobre la evaluación del impacto del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza en variables sococioeconómicas de los beneficiarios del programa.

Resultados de la investigación

El proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con recursos del FEEI.

Desgargar PDF