El Instituto Desarrollo (ID), con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó adelante el proyecto “Oportunidades de Trayectoria Profesional”, una propuesta de extensión universitaria para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes sobresalientes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de un proyecto de intercambio en prestigiosos estudios y departamentos jurídicos.
Fueron seleccionados para participar de la prueba piloto ocho estudiantes, quienes, durante los meses de febrero y marzo, aprendieron sobre los diferentes campos de la profesión. Los departamentos y estudios jurídicos que se suman a esta iniciativa fueron: Estudio Jurídico Gross Brown, Ferrere, Vouga Abogados, BKM-B, Olmedo Abogados, Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja, Fiorio Cardozo & Alvarado, Livieres Guggiari Abogados, Mersan Abogados y el Banco Itaú Paraguay.
Esta prueba piloto busca convertirse en un programa sostenible, por lo que a mediados del 2021 se podría replicar la experiencia en las universidasdes aliadas al Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, llevado adelante por el Instituto Desarrollo, con el apoyo técnico y financiero de USAID/Paraguay.
El cierre de esta primera cohorte, con el intercambio de experiencias, se llevó a cabo este martes 9 de febrero, donde participaron todos los estudiantes y representantes de los Estudios Jurídicos, además de los representantes del Instituto Desarrollo y USAID/Paraguay, impulsores de la iniciativa y el Prof. Alcides Delagracia, Director de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho-UNA.
El Dr. José Molinas Vega, director académico del Instituto Desarrollo, explicó que, con este trabajo, se busca mejorar la docencia, la investigación y la extensión. “Debemos ver alternativas creativas como esta y compartir con todas las facultades las lecciones aprendidas en esta primera experiencia, para seguir brindando oportunidades de desarrollo profesional a todos los estudiantes” dijo.
Por otro lado, Adriana Casati, Directora Adjunta de USAID/Paraguay explicó que este primer proyecto es ideal para replicar y extender. “Es una iniciativa que puede crecer y transformarse incluso en bolsas de trabajo, que puedan dar sostenibilidad a los esfuerzos realizados y que puede generar un beneficio para todos”, explicó.
Experiencias exitosas
Entre los destacados estudiantes que accedieron a esta oportunidad, se encuentran; Ilena Mieres, Jazmín Rivas Soto, Sara Ferreira, Gricelda González, Sonia Salinas, Cecilia Cardozo, Bruno Ramírez y Daniel Osorio.
Según Bruno Ramírez, quien vivió esta experiencia en el Estudio Vouga, comentó que en lo personal le sirvió no solo académicamente, sino en su desarrollo personal y social. Encontró una forma de interactuar con los casos de un modo distinto, ya que comprendió mejor lo teórico al tener muy presente la práctica. “Me sirvió para aprender cómo funcionan los estudios jurídicos y lo que tiene que ver con la rama corporativa. Puedo decir que todos los compañeros estamos con toda la predisposición para implementar otras iniciativas similares, es un trabajo íntegro para todos los estudiantes, por eso estoy muy agradecido” explicó.
Cecilia Cardozo por su parte, desempeñó sus funciones en el estudio Gross Brown. Agradeció por la oportunidad recibida y explicó que es la primera vez que le tocó trabajar en una firma jurídica, por lo tanto, la experiencia fue enriquecedora. Socialmente pudo extender una red de contactos, con personas de primer nivel. “Al ver las situaciones que se presentaban, dimensionamos que necesitamos de todos los conocimientos adquiridos anteriormente para resolver las situaciones. Hay cosas que aprendemos en el camino, ensayo y error. Por lo tanto, estoy muy conforme con esta experiencia”, explicó.
Iliena Mieres, quien trabajó en el Estudio Fiorio Cardozo, comentó que todo lo que vio en los estudios fueron cosas nuevas, una experiencia enriquecedora para saber hacia dónde le gustaría apuntar, a qué rama del derecho se quiere dirigir. “Algo que destaco es la mentoría, porque los estudios tienen el interés de que los estudiantes aprendan. Este Programa nos dio la experiencia de aportar nuestras ideas para seguir aprendiendo. Con esto, vamos a tener muchos conocimientos para el futuro”.
Por su parte, la mentora Verónica Franco del Estudio Jurídico Ferrere, explicó que fue una gran experiencia ya que el equipo jurídico también participó de las capacitaciones y por lo tanto también recabaron muchas ideas nuevas y se generó un intercambio de conocimientos. “Deberían repetirse estos proyectos que permiten agrandar oportunidades y dar alcance a los estudiantes para poder crear y fomentar redes que les servirá en su carrera y en su vida”, finalizó.
Esta iniciativa, fue desarrollada en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, llevado adelante por el Instituto Desarrollo, con el apoyo técnico y financiero de USAID/Paraguay.