El Instituto Desarrollo (ID) llevó a cabo los exámenes de evaluación de competencias jurídicas con la finalidad de certificar la capacidad profesional de los examinados en competencias básicas necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado. En dichas evaluaciones participaron 261 voluntarios, entre abogados y estudiantes de los dos últimos años de la carrera de derecho de diferentes departamentos del país.
Para el desarrollo del sistema de evaluación se habilitó un campus virtual en la plataforma Moodle a través del cual los voluntarios pudieron acceder a 18 aulas virtuales temáticas, en las siguientes asignaturas: Derecho Penal Parte general; Derecho Penal -Parte Especial; Derecho Procesal Penal; Derecho Civil – Sucesiones; Derecho Civil – Reales; Derecho Civil – Contratos; Derecho Procesal Civil; Derecho Constitucional; Derechos Humanos; Derecho Administrativo;Ética jurídica; Derecho Laboral; Derecho Procesal Laboral; Derecho de la Niñez y la Adolescencia; Introducción al Derecho; Acceso a la Información Pública; Expediente Electrónico yLógica Jurídica.
Se contó con 18 consultores expertos de las instituciones aliadas en las materias jurídicas mencionadas precedentemente para elaborar los ejercicios de selección múltiple, ensayo y simulación. Las evaluaciones fueron realizadas en dos etapas. La primera evaluación que fue en el Nivel 1, la cual se desarrolló el 4 de agosto, mientras que la segunda evaluación; Nivel 2, se desarrolló en dos días, el 10 y 11 de agosto.
Entre los mejores porcentajes logrados en los 2 exámenes del plan piloto se encuentra la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN). Cabe destacar que los 3 mejores puntajes fueron premiados por un intercambio académico en la Universidad Católica de Maule, Chile y con cursos de especialización en línea.
Los estudiantes de facultades de derecho de la UNA y UNE que realizaron los tres mejores puntajes de la totalidad de los exámenes Nivel 1 y 2 fueron; Aida Miranda (UNA), Micaela Ortellado (UNA) y Zimón Maldonado (UNE), quienes obtuvieron como reconocimiento un intercambio académico en la Universidad Católica de Maule, Chile.
Además, como parte de los incentivos, los profesionales que obtuvieron los siguientes seis mejores puntajes fueron galardonados con la oportunidad de realizar un curso de extensión de su elección en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los participantes premiados fueron Andrea Escobar (UNA), Elder Osmar Villasboa (UNA), Gessy Ruiz Díaz (UNA), Jessica Pereira (UNA), Juan Daniel Romero (UNA), Mario Alberto (UNA), Rubén Ávila (UNA), Sabino Augusto Torres (UNA) y Sofía Rattazi (UNA).
En total, participaron de la primera evaluación de Nivel 1, 144 inscriptos, y del segundo examen Nivel 2, 114 inscriptos, lo que hace un total de 261 voluntarios, entre abogados y estudiantes.
Cabe destacar que esta actividad fue desarrollada en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, impulsado por el ID, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).