El Instituto Desarrollo (ID), con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llevó adelante el Taller para el aprendizaje de la Metodología Pre-Textos, a cargo de la PhD. Doris Sommer, docente de la Universidad de Harvard y Directora de Cultural Agents Initiative. El mismo fue abierto y estuvo dirigido a docentes de todos los niveles y profesionales del ámbito educativo.
Los participantes del mencionado taller, podrán formar parte de las capacitaciones intensivas que iniciarán en el mes de febrero del 2021. Los mismos interactuaron activamente a través de dibujos, músicas, lectura y reflexiones sobre variados elementos artísticos.
Esta técnica está orientada a fortalecer los métodos pedagógicos de los profesionales de las Instituciones de Educación Superior, especialmente a las aliadas al Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad – ROLCI (por sus siglas en inglés).
La metodología Pre-textos impulsa la inclusión de la creatividad como un recurso para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de ciudadanos éticos, elementos esenciales para una cultura de integridad y respeto por el Estado de Derecho.
La apertura del curso contó con la presencia del Mag. José Tomás Sánchez miembro del Instituto Desarrollo y Director del Programa ROLCI y estuvo a cargo del Dr. José Molinas Vega, Director Académico del Instituto Desarrollo.
El evento fue transmitido a través del Facebook del Instituto Desarrollo y por Educanal (canal 21 de Tigo Star).
La metodología Pre-textos
Activamente desde el 2007, Pre-textos es un programa de entrenamiento para el artista/educador, el cual combina alfabetización de alto orden, innovación y ciudadanía. A través de estos talleres que usan la creación del arte para facilitar la lectura compleja, alentamos a los docentes a replicar el simple protocolo de Pre-textos: que los estudiantes realicen preguntas sobre textos complejos, crear interpretaciones artísticas y reflejar en el proceso. Con Pre-textos, los participantes ganarán un capital cultural a través de la propiedad de literatura.
Como facilitadores, los docentes usan la literatura clásica como estrategia para hacer arte, y el arte como vehículo para un compromiso cívico y de aprendizaje. Pre-textos desarrolla lectores ávidos y creativos de todos los niveles socioeconómicos.
Sobre ROLCI
El Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad – ROLCI (por sus siglas en inglés), es impulsado por el ID y cuenta con el apoyo técnico y financiero de USAID. El mismo, busca contribuir con mejorar el Estado Derecho en Paraguay a través del fortalecimiento de la Educación Superior. El programa llevará adelante iniciativas de desarrollo institucional, pedagógico y de investigación en el área de justicia para reducir la corrupción y ampliar el apoyo a la democracia.
La iniciativa cuenta con aliados como el Institute of Politics y Cultural Agents de la Universidad de Harvard, la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED). Esta alianza apunta a fortalecer las capacidades académicas y de investigación de cuatro universidades nacionales: la Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); así como de cuatro centros de entrenamiento de instituciones claves del sistema de justicia como: el Centro Internacional de Estudios Judiciales dependiente de la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, el Centro de Capacitación y Formación del Ministerio de la Defensa Pública, y la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.