Luego de 18 años, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) inauguró el 10 de agosto, la primera sesión del Claustro de docentes con los temas claves para la actividad académica institucional. Las actividades culminaron el 11 del mismo mes, con avances relevantes en el proceso de actualización y mejoras en la calidad educativa.

Esta actividad contó con el apoyo del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, impulsado por el Instituto Desarrollo con apoyo de USAID/Paraguay.
La decana de dicha casa de estudios, Prof. Dra. Miryam Peña, estuvo a cargo de la apertura, quien agradeció a todos los docentes por su presencia destacando la voluntad de todos para lograr los objetivos trazados para la mejora continua.
Por su parte, el director académico, Prof. Mg. Carlos María Aquino López, estuvo a cargo de la presentación de los objetivos del Claustro Docente y las orientaciones para el análisis de los ejes propuestos para las Mesas Técnicas, quien, además, mencionó la necesidad de actualizar el plan de la carrera de Derecho.

Las sesiones del Claustro Docente continuaron hoy, a partir de las 9:00 horas con los ejes temáticos que incluyen la Calidad del Proceso de Formación en el marco del Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, así como el Enfoque Orientado a Competencias. Además, figura en la agenda a tratarse el Proceso de Evaluación con Fines de Acreditación.
Las Mesas Temáticas estuvieron distribuidas en ocho salas, en base a la materia de competencia y especialidad de cada docente. El eje temático uno, promovió la reflexión sobre el rol de los docentes en la formación de profesionales legalmente competentes y éticamente sensibles, en línea con las demandas de la sociedad. Estas reflexiones incluyeron el Sistema de Admisión, la Malla curricular, los Programas de estudios, Sistema e instrumento de evaluación y Perfil del egresado.
En el eje temático dos se discutieron estrategias para la actualización curricular que propicie la formación de profesionales del derecho capaces de enfrentar los desafíos jurídicos contemporáneos con estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación pertinentes, de modo a contribuir efectivamente al desarrollo jurídico y social del país.
Mientras que en el eje temático tres, se analizó la implementación de un enfoque pedagógico curricular centrado en el desarrollo de competencias, con énfasis en habilidades prácticas y conocimientos aplicados. Del mismo modo, se discutirán estrategias para la actualización curricular que propicie la formación de profesionales del derecho capaces de enfrentar los desafíos jurídicos contemporáneos con estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación pertinentes, de modo a contribuir efectivamente al desarrollo jurídico y social del país.

Además, en el eje temático tres, se realizó el análisis del proceso de evaluación de la calidad académica con el objetivo de obtener la acreditación de la carrera de Derecho. Se consideraron los indicadores de calidad, los mecanismos de evaluación y las acciones de mejora necesarias para cumplir con los estándares establecidos por la ANEAES.