Con el objetivo de promover la implementación efectiva y la consolidación a largo plazo de las evaluaciones voluntarias de competencias jurídicas, el Instituto Desarrollo (ID) y el Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. Los objetivos del convenio, delinean las metas específicas a alcanzar para asegurar un ejercicio profesional competente, ético y en concordancia con los principios democráticos y el Estado de Derecho en el Paraguay.
La firma se llevó adelante en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, impulsado por el ID con apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Mediante este Programa, fue diseñado e implementado de manera piloto un mecanismo de certificación de competencias jurídicas. Este consiste en evaluaciones voluntarias sobre distintas ramas del derecho orientados a abogados que tengan la premisa de que la formación jurídica y el desarrollo de estas habilidades son fundamentales para el adecuado cumplimiento de los deberes profesionales.
A través de este convenio, las partes acordaron colaborar en la difusión y promoción de las evaluaciones voluntarias de competencias jurídicas, facilitando su integración en el ámbito académico y profesional. La colaboración para cumplir los objetivos establecidos en el convenio se llevará a cabo mediante la formulación de actividades específicas conjuntas.
La firma estuvo a cargo del Dr. José Molinas Vega, por parte del Instituto Desarrollo y de María Angela Duarte, vicepresidenta del CAP.
Por otro lado, estuvieron presentes el Sr. Mark Kerr, Representante País de USAID en Paraguay; Alfonso Velázquez, oficial de proyectos de USAID; Martín Navarro, director del Programa; Javier Contreras, coordinador de estado de derecho del ID; Salvadora Giménez, coordinadora de educación superior del ID; y renombradas autoridades del CAP.