El miércoles 1 y el jueves 2 de noviembre se llevó a cabo el IX Congreso Nacional de la Defensa Pública, con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales. El evento fue organizado por el Ministerio de la Defensa Pública y contó con el apoyo del Instituto Desarrollo.

Durante el acto inaugural contó con las palabras de la directora general del Instituto Técnico Superior del Ministerio de la Defensa Pública, Tania Abdo Rocholl, quien mencionó los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que el congreso de este año tomó como bandera.
Seguidamente, tuvo la palabra la Defensora General María Lorena Segovia Azucas, quien mencionó que el Estado Social de Derecho no es solamente un concepto legal, sino un compromiso profundo con la sociedad “Significa que el Estado no solo debe garantizar el respeto de los derechos civiles y políticos, sino también los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Este enfoque implica que el Estado tiene la responsabilidad de crear un entorno en el que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de vivir con dignidad, acceder a la justicia y disfrutar de una calidad de vida adecuada”, expresó.

Durante las dos jornadas, el IX Congreso del MDP ofreció 5 conferencias magistrales y 2 paneles con expertos nacionales e internacionales. Entre los temas tratados fueron “Estado Social de Derecho y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” y “Acceso a la Justicia – Garantía de accesibilidad a los DESCA”.

Este evento se realizó con el apoyo del Instituto Desarrollo y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad.