En el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Educación Superior “Tradiciones e innovaciones en la práctica docente en Educación Superior”, el cual contó con 170 participantes, en su mayoría docentes o del área de la docencia.
Salvadora Giménez y Mercedes Argaña moderaron el encuentro, además de Doris Sommer, quien habló sobre la metodología Pretexto y compartió las diferentes experiencias y anécdotas. Durante el encuentro, se trató de todo lo que dejó la post pandemia y de los desafíos de hoy con las nuevas tecnologías.
Las disertantes fueron Rosa Yambay, quien trató su trabajo de Ética Jurídica; Jazmín Ibarrola por su parte, habló de la Red Colaborativa de docentes y de las metodologías activas. María Lourdes Ibarrola presentó Hora laboral, y mencionó: “he aprendido mucho con la aplicación de PRETEXTO. Entendí que somos seres humanos y que ya no es el docente el que lo sabe todo”.
Salvadora Giménez mencionó los desafíos de la docencia virtual y la combinación con la presencialidad valiéndose de todas las herramientas, “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” dijo citando a Mandela.
El Congreso tuvo como objetivos, afianzar los procesos de desarrollo de nuevas competencias pedagógicas, socializar las prácticas y valorar la importancia de recursos como facilitadores colectivos de la labor docente.
Esta actividad re realizó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).