Search
Close this search box.
Oportunidades de trayectoria profesional
Si sos estudiante de derecho, notariado y ciencias políticas, participá de la quinta edición del programa Oportunidades de Trayectoria Profesional

Sobre el programa OTP

El programa de responsabilidad social por el estado de derecho “Oportunidades de Trayectoria Profesional” (OTP) tiene por objetivo generar la posibilidad de que estudiantes sobresalientes de las carreras de Derecho, Notariado y Ciencias Políticas (seleccionados en razón de sus méritos) participen en actividades académicas y profesionales de extensión universitaria con la orientación de profesionales destacados. Esto les permitirá reflexionar entre la práctica y los conocimientos teóricos adquiridos en aula, explorar temas relacionados al Estado de Derecho, así como estimular la generación de conocimientos que los lleve a mejorar su desempeño como estudiantes.

La 5ta edición será supervisada y coordinada por el Instituto Desarrollo, en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad con el apoyo de USAID/Paraguay, así como de los mentores de las instituciones colaboradoras.

* Esta oportunidad de formación no es una oferta de empleo y no garantiza como tal ningún compromiso de orden laboral/profesional. 

Ediciones anteriores

Cuarta cohorte: Abril-Mayo, 2023

Tercera cohorte:  Marzo – Junio, 2022

Primera cohorte:  Febrero-Marzo, 2021

Segunda cohorte: Mayo-Junio, 2021

Historias de impacto

WhatsApp Image 2024-01-05 at 10.01.45 (1)
"Realmente esta pasantía cambió por completo mi vida, me impulsa a querer dedicarme al fuero de la Niñez y Adolescencia, a capacitarme como profesional para ser una persona idónea en mis funciones"
Gabriela Gómez
Estudiante de la UNA
WhatsApp Image 2024-01-05 at 10.01.44 (2)
"La experiencia es lo que cualquier estudiante lleno de expectativas necesita, el desarrollo que se da en tan poco tiempo es admirable y ayuda para ubicarse mucho mejor en las clases mismas sirviendo de ejemplo a la teoría en momentos como los exámenes"
Preciosa Samudio
Estudiante de la UNE
WhatsApp Image 2024-01-05 at 09.58.02
"Aprendí a ser minuciosa en el control de los plazos procesales, un aporte importante es el de evitar el uso de presunciones, y adelantar resultados que no sean las que estén especificados en resoluciones judiciales sino más bien en especificar a cada persona que recurre a la defensoría que su conflicto será estudiado y que darle siempre la más honesta observación"
Gismelda González
Estudiante de la UNICAN
WhatsApp Image 2024-01-05 at 10.01.45
"He de destacar que adquirí, la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación efectiva y fluida, la resolución de problemas, disciplina, responsabilidad, autocontrol y capacidad para afrontar retos y superar obstáculos, todo esto en lo referente a inteligencia emocional"
Wilson Gómez
Estudiante de la UNA
OTP2 (7)
"Apliqué mis conocimientos en uno de mis exámenes, ya que había tratado un caso similar con mi mentora. Llevaré esta experiencia en la facultad para que más estudiantes puedan participar"
Natalia Busatta
Estudiante de la UNICAN
OTP (2)
"Aprendí cómo funcionan los estudios jurídicos y la rama corporativa. Estamos con toda la predisposición para implementar otras iniciativas"
Bruno Ramírez
Estudiante de la UNA
OTP (1)
"Todo lo aprendido me sirvió muchísimo para comprender mejor algunas lecciones de la facultad, especialmente en el área civil, que es una de las más complejas de la carrera"
Jazmín Rivas
Estudiante de la UNA
Fernando Doldan
"Pude mejorar mi interpretación Jurídica con un énfasis en la filosofía, a la hora de analizar los fallos y también los sucesos simultáneos del país. También agudicé mis técnicas de redacción"
Fernando Doldán
Estudiante de la UNE
OTP2 (4)
"Resalto que aprendí mucho sobre la importancia de conocer y manejar los medios telemáticos para dar seguimiento a los casos, expedientes, notificaciones. Conocer las partes de un juicio e interpretar conceptos"
Domi Careaga
Estudiante de la UNE
WhatsApp Image 2024-01-05 at 10.01.44 (1)
"Aprendí sobre la importancia de la ética profesional en el ejercicio del derecho, la confidencialidad de las informaciones y de mantener los altos estándares ético en todas las interacciones profesionales"
Plásido Cardozo
Estudiante de la UNE

Instituciones que participaron en la cuarta edición

Categoría Mentor/a Carga horaria Ubicación Objetivo y actividades
Institución del sector público Rodrigo Antonio Cuevas Tapari 8:00 a 13:00 horas Palacio de Justicia del Area 2 Conocer las funciones de un Defensor Penal 1. Participación en juicios orales 2. Análisis de casos penales 3. Elaboración de escritos 4. Preparar charlas 5. Atender personas con problemas judiciales
Institución del sector público Carmen Sigrid Melgarejo 8:30 a 12:30 horas Avda. Bernardino Caballero c/ cerro corá, Area 2 CDE, Ex Poder Judicial Identificar al sujeto de derechos del proceso penal adolescente 1. Acompañar a la Defensora Publica en las audiencias de ser oído del adolescente supuesto infractor de la ley penal. 2. Entrevistas con los adolescentes privados de su libertad en el Centro Educativo del Este y en la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este. 3. Análisis de expedientes junto al equipo de trabajo de la Unidad Penal Adolescente. 4. Participar de un Juicio Oral y Reservado en el Fuero Penal Adolescente 5. Entrevistas con los referentes familiares
Institución del sector público Jacinta Miñarro 07:00 a 13:00 horas Avda General Caballero- AreaII Conocer el trabajo que realiza la Defensa Pública a favor de las personas de escasos recursos y sectores vulnerables 1. Llenar la ficha de atención al público, la cual es indispensable para tener control sobre la cantidad de personas que acuden a la Defensoria Pública. 2. Identificar lo que necesita o requiere la persona que acude a la Institución para dirigirlo a dónde corresponda. 3. Realizar el registro en el libro de novedades 4. Acompañar a la Defensora Pública a los Juzgado correspondientes. 5. Ayudar a preparar el informe numérico mensual

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Rosa Gabriela Bulacio

09:00 a 13:00 horas

Av. San Blás, Km 2 1/2, Edif. Beirut, 1er Piso, Oficina 113 de Ciudad del Este

Realizar una experiencia práctica en un Estudio Jurídico de los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas.

1. Conocer la estructura de un expediente judicial.

2. Acceder al manejo del sistema electrónico de los expedientes, habida cuenta su efectiva implementación como modo operativo de llevar los procesos.

3. Experimentar el desarrollo integral de un proceso y el ritualismo que debe observarse en su tramitación.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Institución del sector público

Gabriela Montiel

07:00 a 12:00 horas

Km. 3 1/2 Fiscalia de Ciudad del Este

Formación y Capacitación con practica profesional

1. Diligencia en el Juzgado Penal

2. Realizar diligencias de investigación

3. Acompañamiento en las investigaciones fiscales

 

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Herminio Sosa Gavilán

8:00 a 12:00 y/o 14:00 a 18:00 horas

Av. Gral Eugenio A. Garay c/ Isla Poí – Barrio Boquerón

Orientación teórica y entrenamiento práctico de derecho notarial y registral

1. Actos pre-escriturarios (certificados registrales)

2. Actos escriturarios (redacción de escrituras públicas)

3. Actos pos-escriturarios (inscripciones en registros públicos)

4. Elaboración de instrumentos privados

5. Organización y manejo del archivo de protocolo

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Marta Carolina Mujica Diaz

De 8:00 a 12:00 o De 13:30 a 17:30 horas

Supercarretera Mcal. Lopez c/ Apa – Ciudad Pdte. Franco

El objetivo principal es que el estudiante pueda poner en práctica todo el cúmulo del aprendizaje teórico adquirido en la facultad, de manera a desempeñarse eficientemente en el campo laboral.

1. Presentación del alumno a sus compañeros de trabajo y las normas a ser respetadas. Conocer los distintos materiales notariales y herramientas de trabajo con el cual se debe familiarizar el alumno de manera a que le de un correcto uso.

2. La audiencia notarial, el alumno aprenderá a recepcionar a los requirentes y a interpretar los requerimientos de manera a solicitar los documentos pertinentes para cada operación.

3. Pedido de los diferentes informes y certificados notariales

4. Elaboración de escrituras publicas, y de contratos privados. Llenado correcto del libro de registros de firmas y de las hojas de certificación de firmas y de seguridad notarial.

5. Elaboración de presupuestos notariales conforme a la Ley 1307 del Arancel del Notario y facturación de los trabajos realizados.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Nidia Margarita Benitez Villalba

7:30 a 12:00 – 13:00 a 17:30 horas

Km. 14, Distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, Paraguay

Asistir directamente a la escribana en sus labores notariales y recibir a los requirentes.-

1. Verificar Documentos Originales a fin de ser autenticados.

2. Organización de documentación requerida para elaborar escrituras publicas.

3. Control de expedientes.

4. Elaboración de contratos privados.

5. Gestoría ante entidades publicas.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Abg. Fernando Kuchenmeister

08:00 hs. a 15:00 hs.

Avda. San Blas y Tte. Rojas Silva Edificio Acaray 3er piso

Conocimiento practico de los procesos civiles, laborales, observación de audiencias presenciales, técnicas de litigación entre otras cuestiones practicas.

1. Elaboración de proyectos de inicio de demandas, contestación y otros.

2. Investigación sobre jurisprudencias.

3. Acompañamiento a audiencias presenciales y telematicas.

4. Practica sobre uso de sistema electrónico judicial

Categoría Mentor/a Carga horaria Ubicación Objetivo y actividades
Institución del sector público Diana Verónica Arguello Cañiza 07:00 a 13:00 horas Avda. Gervasio Artigas y San Estanislao – Edificio del MDP -3° piso Adquirir conocimientos y habilidades jurídicas que hacen al trabajo de la defensa pública en el fuero especializado de la niñez y la adolescencia 1. Conocer el funcionamiento de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de Asunción 2. Manejar documentos de uso interno (formularios de recepción de denuncias, formulario de juicios promovidos y formulario de juicios intervenidos) 3. Acceder al sistema de expediente electrónico a fin de verificar notificaciones 4. Preparar borradores de promoción de juicios y de contestación de vistas en juicios intervenidos 5. Realizar visitas al Palacio de Justicia, sede de los Juzgados de Niñez y Adolescencia para el diligenciamiento de trámites en juicios de esta unidad de Defensoría

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades

Estudio Jurídico

Carmen Belotto

08:30 a 17:00 horas

Fulgencio R. Moreno 509 esquina México, Edificio de la Colina – Primer Piso

Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad, desenvolverse en ámbito legal y profesional y conocer el manejo de un Estudio Jurídico

1. Investigación sobre temas solicitados

2. Elaboración de memos, escritos, y/o documentos a ser solicitados

3. Seguimiento de juicios o trámites administrativos fuera de la oficina

4. Presentación de documentos ante Instituciones fuera de la oficina

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Pablo Debuchy

09:00 a 13:00 horas

Benjamín Constant N° 624 esq. 15 de Agosto

Que el estudiante pueda conocer de primera fuente la forma de trabajo en todas las áreas de práctica de nuestro Estudio

1. Investigación de doctrina y jurisprudencia para aplicación a casos reales

2. Elaboración de dictámenes

3. Trámites societarios (constitución de sociedades, actas de asambleas y directorios, comunicaciones a autoridades competentes, etc.)

4. Revisión de expedientes en Tribunales

5. Visitas a instituciones públicas competentes en nuestras áreas de práctica

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Cynthia Mendoza

08:30 a 13:00 horas

San Francisco 457 entre Avda. España y Capitán Brizuela

Poner en práctica conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y aplicarlos principalmente en los campos del derecho corporativo, societario, comercial y civil

1. Gestiones en tribunales y otras entidades públicas

2. Gestiones en entidades privadas

3. Asistencia en elaboración de documentos societarios

4. Asistencia en elaboración de escritos judiciales

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Fidel Troche Fleitas

08:00 a 17:00 horas

Facundo Machain, 6194 casi R.I.4. Curupayty

Desarrollar actividades jurídicas y poner en practica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la carrera.

1. Gestion y Control de Expedientes en el Palacio de Justicia, Dinapi, Juzgados de Paz, entre otras entidades.

2. Elaboración de Escritos judiciales.

3. Gestión y Control de Expedientes Electrónicos.

4. Lectura, Interpretación y Revisión de Contratos.

5. Organización y Control de Legajos.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Francisco Viveros Machuca

08:00 a 17:00 horas

O’leary 515 esq. Oliva

La idea es que el estudiante pueda tener contacto con expedientes, juicios, acceda al manejo de casos de manera práctica.

1. Carga de expedientes en sistema informático.

2. Localización de la etapa procesal en la que se encuentra cada juicio.

3. Ida a tribunales para controlar el estado de los juicios.

4. Análisis de casos ara emprender los pasos siguientes.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Institución del sector público

Juan Manuel Rivero Godoy

09:00 a 13:30 horas

Mariscal López 1141

Desarrollar competencias en el ámbito jurídico y de la solución de disputas con manejo de aspectos del funcionamiento de la oficina en general tales como el relacionamiento con instituciones públicas o privadas.

1. Investigación.

2. Analisis de normativa y sus modificaciones.

3. Apoyo a las áreas del Secretaria del Tribunal.

4. Comunicación social.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Griselda Gonzalez

08:00 a 17:00 horas

Juan XXIII c/ Juan Boettner. Edificio Park Plaza.

El estudiante tendrá por objetivo adquirir conocimientos prácticos relativos al derecho societario en general.

1. Revision de estatutos sociales.

2. Revision de libros societarios.

3. Acompañamiento en el libramiento de actas.

4. Revision de contratos y acuerdos entre accionistas.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Leticia Callizo

08:00 a 14:00 horas

Avda. Santa Teresa c/ Aviadores del Chacho, Paseo La Galería, Torre 2, Piso 16, Of. 3

Interiorizarse sobre una de las ramas del Derecho como es la Propiedad Intelectual. Aprender los procesos de registro, preparar solicitudes, realizar la procuración de los expedientes.

1. Preparación de formularios y escritos básicos.

2. Revisión de libros societarios.

3. Procuración de trámites/expedientes.

4. Reportes sobre tramites realizados.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Sebastián Quevedo

08:30 a 12:30 horas

Iturbe 869 c Manuel Domínguez

Que tenga una practica  profesional del abogado en el ámbito del litigio civil y asesoría legal.

1. Recorrido de juzgados civiles.

2. Seguimiento de Juicios.

3. Redacción de Escritos Judiciales.

4. Redacción/Corrección de Contratos.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Organización de la sociedad civil

Benjamín Martínez Crosta

08:15 a 12:15 horas

Avda. Eusebio Ayala esq. Sargento Benítez

Realizar tareas de apoyo al departamento de cobranzas en acciones judiciales y extrajudiciales de interés institucional.

1. Verificar, controlar y hacer seguimiento de las documentaciones recepcionadas en el departamento.

2. Colaborar con la búsqueda de información que posibilite la ubicación de los clientes morosos.

3. Apoyar en la elaboración de las demandas autorizadas por la gerencia.

4. Realizar y actualizar archivos digitales o físicos en la oficina.

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Estudio Jurídico

Fernando Mora

08:30 a 17:00 horas

Avda. Santa Teresa N° 2106 Torres del Paseo, Torre 1 – Nivel 25

El estudiante realizará su pasantía en el área contencioso del Estudio con el objetivo de aprender sobre diversos tipos de procesos civiles, administrativos y contencioso-administrativo llevados adelante por el Estudio.

1. Revisión y control de expedientes judiciales a través del sistema del Poder Judicial

2. Elaboración y redacción de escritos judiciales

3. Revisión de expedientes en el Poder Judicial ante las tres instancias

4. Presentación de escritos judiciales a través del sistema del Poder Judicial y en formato físico en los diferentes juzgados

Categoría

Mentor/a

Carga horaria

Ubicación

Objetivo y actividades 

Organización de la sociedad civil

Federico Legal Aguilar

09:00 a 13:00 horas

Olegario Víctor Andrade 3245

Proporcionar a los estudiantes una base sólida para comprender, aplicar y conectar los principios de derecho ambiental, el desarrollo sostenible y la transparencia gubernamental.

1. Investigación

2. Redes sociales

3. Procuración en tribunales

4. Redacción

CategoríaMentor/aCarga horariaUbicaciónObjetivo y actividades
Institución del sector públicoMaría Magdalena Britez Marin8:00 a 12:00 horasBarrio San Francisco

Adquirir los conocimiento de la practica del Defensor Público

1. Preparar escritos de demanda, contestación etc. con acompañamiento y verificación y corrección de la Defensora Pública

2. Acompañar a la Defensora en las constituciones, audiencias en el juzgado

3. Coadyuvar para computar los plazos procesales de los expedientes llevados por la Defensora

Institución del sector públicoCarla Schuster8:30 a 12:00 horasBarrio San Francisco

Adquir experiencia en el ámbito jurisdiccional

1. Realizar la atención a los usuarios

2. Elaboración de fichas

3. Elaboración de escritos

4. Acompañar las audiencias

5. Atención primaria a los usuarios que lleguen hasta la defensoria

Institución del sector públicoJuan Emilio Arce Amarilla8:30 a 12:30 horasCamilo Recalde esq. Padre Bruno

Comprender y visibilizar la faceta misional de la defensa publica

1. Atencion usuarios

2. Revisión de causas judiciales

3. Escritos

4. Conocimiento del fuero ejecución penal

Institución del sector públicoDelia Concepción Baez07:00 a 13:00 horasSede del ministerio de la Defensa Pública

Conocer el trabajo que realiza la Defensa Pública a favor de las personas de escasos recursos y sectores vulnerables

1. Promocionar juicios

2. Revisión de juicios

3. Seguimiento de los juicios en fiscalia

4. Prosecución de etapas

Implementado por:

Aliados:

Skip to content