Extensión

Desde el 2002, profesionalmente realizamos actividades de extensión en áreas de desarrollo integral de comunidades en base a los objetivos internacionales de desarrollo (del milenio y sostenibles) con altos niveles de innovación y efectividad; así como actividades de fortalecimiento institucional a instituciones públicas y privadas comprometidas con procesos de desarrollo sostenible.

 El Instituto Desarrollo ha asesorado a líderes y autoridades de las comunidades de Carapeguá, Ñemby, Yaguarón, Repatriación y San Bernardino en el diseño de estrategias de desarrollo municipal integral. Estas estrategias de desarrollo diseñaron e implementaron, con la activa participación comunitaria, programas municipales que permitieron acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijado en la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York en Septiembre del 2000.

En este contexto, Carapeguá fue el primer municipio en el mundo que adoptó una legislación municipal donde establece lo siguiente:

  1. Las metas del milenio es el eje principal de la estrategia de gobierno municipal (ejecutivo y legislativo),
  2. el presupuesto del municipio debe reflejar adecuadamente las metas del milenio tal cual lo priorizan sus habitantes en forma participativa, y
  3. se institucionalizara la participación permanente de la sociedad civil en el monitoreo y asesoramiento de este proceso a través de la instauración de un consejo de desarrollo comunitario compuestos por representantes del gobierno municipal y de la sociedad civil organizada.

Esta legislación fue emulada posteriormente por los demás municipios receptores de la asistencia técnica del Instituto Desarrollo. Este programa de desarrollo local ha sido identificado a nivel internacional como una experiencia innovadora, y fue diseminada mundialmente.

El PNUD destacó el carácter innovador del programa tanto en su boletín Primicias como en su Poverty Newsletter, en español e inglés. La radio de las Naciones Unidas ha dedicado varios reportajes al programa, destacando igualmente su carácter innovador. La experiencia ha sido invitada a ser compartida en Washington (BID), Miami (FIU), en la India, en México, en Venezuela, y en Honduras. En el año 2010 obtuvo el premio de una de las mejores iniciativas implementadas con el apoyo del Japan Social Development Fund, administrado por el Banco Mundial.

Lecciones aprendidas en estos procesos de desarrollo local integral se han diseminados por todo el país. Actualmente más de 200 municipios cuentan con planes de desarrollo alineados a los objetivos internacionales de desarrollo y han organizados consejos de desarrollo con participación de autoridades locales y líderes de la sociedad civil para impulsar su cumplimiento. El trabajo de extensión académica realizado por e Instituto Desarrollo ha contribuido a estos logros.

El Instituto Desarrollo ha asesorado igualmente a autoridades públicas y empresarios para el fortalecimiento institucional a instituciones públicas y privadas comprometidas con procesos de desarrollo sostenible. En este contexto ha entrenado a centenares de promotores voluntarios de salud, ha producido manuales para la gestión adecuada de la red de voluntarios, ha apoyado la creación de mecanismos participativos de mantenimiento de caminos rurales, de mejoras en la gestión educativa para disminuir la deserción escolar, ha contribuido con la mejora de la educación indígena, ha propiciado el mejoramiento de la competitividad de la agricultura familiar empobrecida y la instalación de modalidades más eficientes de micro-finanzas, entre otras actividades.

Las actividades de extensión académica del Instituto Desarrollo recibió apoyo de: Fondo Canadá para Iniciativas Locales, PNUD, USAID, CEPAL, Banco Mundial, BID, UNICEF, JICA, Gobierno del Japón, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *