Campus

Extensión académica

Desde el 2002, el Instituto Desarrollo realizó actividades de extensión en áreas de Desarrollo Integral de comunidades en base a los Objetivos Internacionales de Desarrollo (del Milenio y Sostenibles) con altos niveles de innovación y efectividad; así también llevó adelante actividades de fortalecimiento institucional para entidades Públicas y Privadas, comprometidas con procesos de desarrollo sostenible.

Estrategia de Desarrollo Municipal

El Instituto Desarrollo ha asesorado a líderes y autoridades de las comunidades de Carapeguá, Ñemby, Yaguarón, Repatriación y San Bernardino en el diseño de Estrategias de Desarrollo Municipal Integral.

Estas Estrategias fueron diseñadas e implementadas gracias a una activa participación comunitaria y los Programas Municipales permitieron acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijado en la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York en Septiembre del 2000.

En este contexto, Carapeguá fue el primer municipio en el mundo que adoptó una legislación municipal donde establece lo siguiente:

  • 1. Los Objetivos del Milenio son el eje principal de la Estrategia de Gobierno Municipal (Ejecutivo y Legislativo).
  • 2. El presupuesto del Municipio debe reflejar adecuadamente los Objetivos del Milenio, tal cual lo priorizan sus habitantes en forma participativa.
  • 3. Se institucionalizará la participación permanente de la Sociedad Civil en el monitoreo y asesoramiento del proceso, a través de la instauración de un Consejo de Desarrollo Comunitario conformado por representantes del Gobierno Municipal y de la Sociedad Civil Organizada.

Esta legislación fue emulada posteriormente por los demás municipios receptores de la asistencia técnica del Instituto Desarrollo.

Este Programa de Desarrollo Local ha sido identificado a nivel internacional como una experiencia innovadora, y fue diseminada mundialmente:

Lecciones aprendidas en estos procesos de desarrollo local integral se han diseminados por todo el país. Actualmente más de 200 municipios cuentan con planes de desarrollo alineados a los Objetivos Internacionales de Desarrollo y han organizado Consejos de Desarrollo con participación de Autoridades Locales y Líderes de la Sociedad Civil para impulsar su cumplimiento. El trabajo de extensión académica realizado por el Instituto Desarrollo ha contribuido a estos logros.

El Instituto Desarrollo ha asesorado igualmente a Autoridades Públicas y Empresarios para el fortalecimiento de Instituciones Públicas y Privadas comprometidas con procesos de Desarrollo Sostenible.

En este contexto:

  • Ha entrenado a centenares de promotores voluntarios de salud.
  • Ha producido manuales para la gestión adecuada de la red de voluntarios.
  • Ha apoyado la creación de mecanismos participativos de mantenimiento de caminos rurales, de mejoras en la gestión educativa para disminuir la deserción escolar.
  • Ha contribuido con la mejora de la educación indígena.
  • Ha propiciado el mejoramiento de la competitividad de la agricultura familiar empobrecida y la instalación de modalidades más eficientes de micro-finanzas

Las actividades de Extensión Académica del Instituto Desarrollo recibieron el apoyo de:

Skip to content